CRÓNICAS DEL ANTIATLAS, HISTORIA DE LA OCUPACIÓN FRANCESA

HISTORIA DE LA ENTRADA DE LOS CRISTIANOS. Contada por Boudi Abdelhay u Hussein.(D.E.P-Aterham  Rbbi)



 La familia Boudi, la familia Ali U Mairush, Hamed u Salem y Houicine o Hamdam fueron a Aguerd, para trabajar como guardianes del palmeral Targua Aguerd, este trabajo es conocido como lemjarref.
 El Caid de Tamanart les dio una palmera para que comieran sus dátiles, era en Ramadán. El abuelo Abdelhaid Boudi era entonces apenas un adolescente, su padre se fue de tauala de camellos, el grupo de tiendas se llamaba L´Maksar y nomadearon  por Lemedint Imjadarn y Anó Einild, siempre por tierras de Aguerd, matando todos los días tres o cuatro perdices.
 Un día, un amigo del padre de Abdelhaid llegó hasta su tienda. Su padre le envió a por dátiles para el invitado, después bebieron askif. Abdelhaid quedó fuera de la tienda y fue después de Tigutchi cuando vio las estrellas locas, recorriendo el firmamento sin orden ni sentido.
 Llamó enseguida a su padre para que vieran las estrellas.
 El padre y su amigo, Hamou u Dohó Aberbri salieron deprisa, éste último exclamó "Uak uak L´Houicine, kanié eromin grayié di hashmin" algo así como " vaya tela, Hussein, los cristianos entraron a por mis hijos". Lo interpretó así, como un adivino o un profeta, recuerdo al lector que las historias y leyendas tachelhit, son como son y para ellos no hay lugar a la interpretación. Y tal vez sea esta inmovilidad las que han permitido a esas mismas historias, perpetuarse tal como son a lo largo de generaciones.
 Terminaron su trabajo como guardianes y partieron para Uaussimit, donde estaban los rebaños de la amti ( tía paterna) de Ali o Hamdam, llamado el Braber, también zayan, en estos tiempos habían muchos por aquí después de la entrada de los cristianos pues no volvieron (o no pudieron volver) a su país. Una vez Ali u Saïd, de los Id Brahim, y su hijo Houicine, marcharon a Aguerd a por un poco de dátiles y cebada, pero fueron atacados por un grupo de bereberes zayan. Ali u Saïd consiguió huir pero su hijo Houicine fue hecho preso junto a su camello y la mercancía. Sus captores llegaron a una montaña de Foum Lacksan llamada Amasiin donde lo soltaron.
 Él no tenía de comer ni de beber, pero vio dos chicas Aït Omareb, de apellido Uljush, que le dieron de beber un poco de aggo y unos cuantos dátiles.
 Mientras tanto la familia del padre de AbdelHaid, fueron del Oussimit al Meit, después a Imi oms Gulemín Uausgart, después a Imi n tin Tudumt, donde pasaron una semana, y se fueron a Tauint n Botat, aquí se quedaron mientras los aviones cristianos atacaban Bouizakarne.
 Todos los Id Brahim adultos y fuertes fueron a Tamgardt uiss Garn para atacar a los cristianos (L´jalet en tachelhit) y así evitar su entrada en Taghjijt, pero un grupo de Id Brahim se dio cuenta de que estaban entrando justo por el otro lado, por la parte que da dirección Foum Lacksan.
 El Caid  de Tagmout, pueblo vecino y cercano a Taghjijt, L´Haj Hamed Udardor les ayudó a entrar , pues dicen que era amigo de los cristianos. Al Caid L´Madani de Bouizakarne alguien le cortó la cabeza y se la llevó a los cristianos, pues al parecer le habían puesto precio. Y entraron a Taghjijt sin muertes, gracias al Caid Udardor que las evitó al declararse amigo. Pero hubo tres hombres disconformes, M´Barek u Hamed, Issiki y Houicine u Laabt, que subiéndose a la montaña Idla Utatash, la mas cercana al centro de Taghjijt, llamado Sidi Houicine, dispararon a los cristianos. Éstos enseguida fueron a quejarse al Caid Udador:
- ¿Como es posible que nuestros soldados hayan sido atacados en pleno centro, en tus tierras?
 El Caid se excusó:
-No tengáis miedo, no os preocupéis, seguro que los hombres no hacían Lmokauama (como la Jihad, la guerra), sólo estaban cazando, amigos.
 Los cristianos aceptaron lo que les decía el Caid, solucionándose el problema. Los cristianos fabricaron la pista que cruzando Aït Mussa llegaba a Gulemín -la misma pista en la que me perdí, según cuento en otro capítulo-. Fueron los cristianos los que en los años 20 y 30, abrieron con pistas todas estas tierras, pues hasta su llegada no se conocía nada mas que las agarass, senderos, y entre otras cabe destacar la adar entrampt, que cruza el Tazeroualt en dirección Norte- Sur, comenzando cerca de Tafraut y terminando en Taoujgalte, ya en la región de la que hablo.
 Eran tiempos de hambre y gran escasez, una mujer esclava negra con sus tres hijos fue al ver la caravana de los cristianos cruzar el Amagún (terreno que hay entre el oasis y el Meit) a pedirles algo de comida. Los cristianos le dieron algunas patatas, algo de grano de los burros y un poco de ropa. Pero hubieron familias que dejaron sus casas por miedo, marchando a las montañas con sus cosas de valor. La familia de Abdelhaid estaba en Taunijt n Butet, un vecino de una tienda cercana, Houicine u Lasdrii, fue a la caravana cristiana de Bouizakarne a pedirles algo de estómago, o de lo que fuera, ya que no tenían que comer. Las mujeres de la familia recogió erbea (forraje) para los caballos de los cristianos, y éstos se la cambiaron por algo de cebada, para los burros, pues tampoco tenían nada para comer.
 La familia de Houicine u Bleit (es decir la familia de nuestro Abdelhaid), la familia Ali u Hamed, fueron por la agarass Bouizakarne-Laksas a Aguní Mgard, y de allí hasta Aitabalá ya en territorio de Laksas,y la familia de Sidi Mohamed Otarksi, partieron hacia Tarudant.
Fin

No hay comentarios: