HISTORIA ORIGEN ID BRAHIM

ORIGEN DE LOS ID BRAHIM.

 Contada por B. Abdelhay u Hussein

 Un día, un hombre del Touat (1), llamado Brahim, hijo de Belal, tuvo que huir de su pueblo en guerra, porque lo querían matar. Partió con mucho ganado, y huyendo de los Ait Belal, se dirigió hacia el sur.
Llegó al oasis de Tarjijt, dominado entonces por poderosos y ricos negros musulmanes, con muchas armas y ropas muy caras. Montó su ajam cerca del oasis, en el Amagún. En esto que lo vieron los negros y salieron de Tarjijt hacia la tienda de Brahim con la intención de atacarlo y matarlo. Brahim al verlos cogió su turbante blanco, lo ató a un palo, y mientras lo mostraba agitándolo, gritaba:
- ¡¡ Hermanos, todos hermanos, todos iguales, dejadme vivir!!
 Después un hombre blanco fue a ver a Brahim y le ofreció hospitalidad, le dijo:
- Puedes quedarte en casa, serás mi amigo.
 Brahim aceptó.
 Algunos años después llegó al oasis, un santón, un talb, averiguar que era exactamente este señor, si un agurram, es decir, un morabito o un santo, o si no que era, llamado Sidi L´Houicine, sabía mucho del Corán y era muy respetado y venerado incluso por los mas poderosos negros.
Sidi L´Houicine (2) convocó un día a todos los hombres del pueblo en asamblea. Cuando estuvieron todos reunidos dijo:
- Os he reunido porque voy a nombrar un jefe, averiguar el nombre en tachelhit de este título de jefe, pero os he pedido que estéis todos los hombres del pueblo y no es así.
 Los convocó una segunda vez y mirando a su alrededor dijo:
- Vuelve a pasar lo mismo, no estáis todos.
 Cuando los convocó por tercera vez apareció un anciano apoyado en su bastón, con una piel de cabra como única vestimenta. Era Brahim, a quién los negros no habían dejado acudir a las anteriores reuniones, pues a pesar de los años, para ellos, seguía siendo un forastero. Sidi L´Houicine señaló al decrépito anciano y gritó:
- ¡Él, él será el jefe !. porqué Sidi Husein decidió esto, de donde venía él, sus orígenes, que más hizo, cómo era, dónde murió y dónde está su tumba así como la de Brahim.
 Los negros, enfurecidos, decían : este anciano no puede ser el jefe, él no es de nuestra tamazirt, no es de nuestro pueblo. Y poco a poco fueron marchándose. Entonces el amigo de Brahim, aquél que le dio su casa y su amistad, fue a hablar con los negros mas reticentes, con los mas difíciles de convencer, los que incluso, aún querían matar a Brahim. Les dijo:
- Venid a cenar a mi casa todos esta noche. Allí hablaremos del asunto.
 Los reunió a todos y los sentó a la mesa, pero en el momento de la limpieza de manos (3), el amigo de Brahim cogió sus armas y con ellas mismas fue matando a todos los negros, uno tras otro, menos tres, que lograron escapar. ¿es posible saber mas sobre estos tres negros?, ¿sus descendientes habrán perdurado hasta hoy?
 Y dijo a todo el pueblo:
- Ya habéis visto, Brahim es el mas fuerte, él es el jefe.
Brahim tuvo siete hijos.
 Este es el principio de la historia de los Id Brahim.
FIN
 Notas.
1- El Touat queda hoy en día a la altura de Er Rachidia, pero en la parte argelina.
2- Sidi el Houicine, pronúnciese Sidi Hussein, es el que da nombre hoy al núcleo hoy central del oasis, así como a su mas grande y principal mezquita.
3- No hay comida que no empiece con una limpieza de manos, para esto se utiliza el makrash que irá rulando entre los comensales limpiando sus manos., sin que éstos tengan que levantarse de su sitio.
 Si se puede demostrar que este Sidi L´Houicine, fue el mismo gran caid del Sus, Massa y el Tazeroualt, se podría delimitar muy bien la época en la que Taghjijt cayó en poder de los islahin blancos, ¿imagino que no primera vez?¿podrían ser estos negros exsoldados recompensados con tierras según se explica en el libro de Marruecos en el siglo XVII??.

No hay comentarios: