HISTORIA GUERRA AÏT OMAREB

Anoche el abuelo B. contó la siguiente historia:
 
Antes, a principios de siglo XX, casi todos los Id Brahim vivían con sus tiendas en el Meit.
Una noche los Aït Omareb entraron al Meit con la intención de atacar a los Id Brahim, pero no encontraron las tiendas.
Llegó la luz del día y fueron los Id Brahim quienes sorprendieron a los Omareb, los cuales tuvieron que huir por la agarass Akalkor al Tissimi, tomando después la agarass Mussouf, donde creyéndose a salvo y ya que después de todo no les había ido tan mal, hicieron un ahwuach, disparando varias salvas al aire. Decían : Ait hey aladí uxen, que es algo así como decir que a los Id Brahim se los comieran los coyotes.
Un pequeño grupo de los Id Brahim decidió volver a Taghjijt para pedir refuerzos, por lo que se juntaron los hombres y partieron a caballo. El recorrido fue agarass Mensugart, al Meit, y agarass Analdo al Tissimi, dónde rodearon a los Aït Omareb, que se dieron cuenta de ello por el polvo que levantaban los caballos de los Id Brahim. Y comenzó la guerra entre los dos grupos.
El resultado fue desastroso para los Aït Omareb, quedaron todos muertos, sin enterrar, y las perdices pusieron sus huevos en las calaveras.
Pero un hombre de los Aït Omareb si logró escapar, se llama Agüilash, salvó la vida ascendiendo a la montaña Taudagt u Arruy, y después huyó por la agarass Tadarrash, Aguribush, Assgri, Bugunrri, L´Fodor ors Gulemín, Anó Nabael, llegando a su pueblo Imi U Agadir en Foum Lacksan.
Las mujeres de Imi u Agadir hicieron un ahwuach, cantaban "Lgamat ura fal u  akal ablasen" y "Id brahim ora fan l´ger in akal", (que hasta que tenga una mejor traducción debemos imaginar mas o menos el significado de insulto," la serpiente no está bajo tierra veneno" y algo de "dar tierra a los Id Brahim")
Pero un Id Brahim escuchó a las mujeres, y después le dijo a una de ellas, ateneos a las consecuencias de vuestras palabras, pero ésta le siguió y mató al obrahim.
Y empezó la guerra de tribus.
Un hombre  Aït Omareb llamado Urjus fue a Taghjijt con su familia pues tenía un amigo Id Brahim para decirle que los Aït Omareb habían matado a un hombre en Foum Lacksan (escribir este nombre bien) llamado el Caid Udardor y a catorce de su familia, todos sus hermanos. Pero uno de ellos, Mohamed Udardor no murió, ya que aunque le habían dado doce puñaladas, sólo una le había llegado a la piel y malherido, consiguió escalar una pared de siete salgiot (medida en tachelhit que equivale mas o menos a un metro) desde donde saltó a una huerta colindante, huyendo y llegando a Asseka, en el palmeral de Foum Lacksan. Los hombres siguieron su rastro de sangre, pero ésta era tanta, que supusieron que sin duda moriría.
En Asseka se refugió bajo una palmeras grandes y pasaron cinco días hasta que una tasoket tauaya (esclava negra) lo vio y dijo:
-Sidi Mohamed, no estas muerto!!-
A lo que respondió él.- No, estoy bien, ves a casa de mi madre y avísala-.
Llegó pues a la casa y le contó a su madre que estaba herido y dónde se hallaba. La madre fue donde estaba Mohamed con henna caliente y algo de tela para hacer vendas. Le curó y se lo llevo agarass Icht, donde lo dejó en dar imgarm Icht (casa del jefe de Icht, antes al caid se le llamaba imgarm), dónde pasó un mes. Entonces los hombres de Icht, le preguntaron:
-¿ Dónde hay alguien de tu confianza?
- El caid Mohamed u Tamanart-
 Mohamed Udardor  fue a Tamanart donde pasó veinte días, hasta que el caid de Tamanart le preguntó:
-¿Dónde hay alguien de tu confianza?
-El afkern batrón u Tagoujgalte -( el anciano, patrón de Tagoujgalte).
Y así pasó quince días en Tagoujgalte, hasta que el anciano patrón le preguntó:
¿Dónde hay alguien de tu confianza?
-Ismail Bonzor de Tinzert.
Y fue a Tinzert y pasó allí un mes, hasta que su amigo Ismail le preguntó:
-¿Dónde hay alguien de tu confianza?
-Yo confio en Mohamed u M´barek Insalem de Taghjijt.
Y aquí acabóse de curar del todo y montó su tienda en Tagult Mia, dentro del palmeral de Taghjijt. Le dieron asengard, dátiles y cebada. Después cuando ya tenía de todo, empezó a pensar en la venganza.
Pidió a los Id Brahim que fueran a la guerra contra los Aït Omareb, y los primeros fueron a Foum Lacksan y les asediaron cortándoles el agua. Pero los Omareb de Foum Lacksan, aunque casi murieron de sed, pudieron salvar la vida gracias a un pequeño pozo que hay en la mezquita del pueblo asediado. El asedio duró tres meses, en los cuales además, incendiaron el palmeral.
Issakuent eid lala henna dol nde babenun!!! (algo de vengaza).
El Caid de los Aït Omareb vivía en Akka y se llamaba el caid O´Blaid. Éste llamó a todos los de su tribu a la guerra y partieron hacia Foum Lacksan, pero en el camino vieron a un hombre:
-Salam Aleikum.
-Salama Uarajamed tu Allah
-yak la bass, Allahger? Meni trit?
-A la guerra con los Id Brahim que asedian Foum Lacksan.
-No, no atención, si vais...moriréis todos, pues ellos son muchos y van muy bien armados. Recordad, se os comerán los buitres.
Por lo que se volvieron a Akka.
Cambiando de planes, fueron a Foum Lacksan pero con un cordero de regalo y una bandera blanca, entraron, sacrificaron el cordero, pidieron dísculpas a los Ïd Brahim y firmaron la paz. Se acordó que Mohamed Udador viviría sin problemas en Foum Laksan, pero aún así, antes de despedirse de él, su amigo de Taghjijt, Mohamed u M´Barek le dijo:
-Sólo una cosa, no comas nunca nada de lo que te den, cualquier otro problema tendrá solución.
Así que no comió en otros sitios que en las casas de su hijo y su hija.
Fin
Nota mía; esta historia no sólo relata la manera de hacer la guerra entre tribus, sino que sobretodo refleja el cómo se viajaba por estas tierras donde era necesario para hacerlo de manera segura, el viajar de casa en casa de amigos de confianza, normalmente por tierras de tribus o pueblos pertenecientes al mismo leff o fracción, o bien aliados de ellos. Asimismo delimita bien las tierras fronterizas, causa constante de litigios entre los Id Brahim y sus vecinos los Ait Omareb.

No hay comentarios: