HISTORIA GUERRA TIMKIT

Contada por B. Abdelhay u Hussein.
 
Sería final de los años 60 del pasado siglo XX o principios de los 70, cuando con destino Timkit , un tanout (pozo pequeño) cerca de Boursis, partieron de Taghjijt Boudi Abdelhaid, su cuñado M´Barek Urrajal, Ali o Hamdan, por la Tagarast Afker Hamed ( es decir el Caminito del Abuelo Hamed), hasta el Tissimi, después Tisgui Ufgig, Igi Una Amasuf Asolif, Tissimi abajo, Angui yTadurast ( parte sur del Bani)
 Allí los setenta y cinco hombres Id Brahim pararon a hacer el almuerzo alrededor de la tienda de Abocat Ubaksú, después siguieron por la agarass Igir Ntrurast, llegando al Khang u Timkit ( la entrada de Timkit, el jenek).
Allí Hamed u Bubakar se dirigió a todos ellos:
-Takbilt Id Brahim!! ( pueblo de los Id Brahim!!), tenemos un problema con los Aït Ussa (Assa).
Se refería a problemas de agua, en especial un pozo que se hizo además con objeto de reivindicar el valle y sus tierras para los Id Brahim. Pozo en el que se hallaban y que estaba seco. Mataron cuatro cabras para comer, con té y leche, pues además no tenían pan. Al no haber agua la carne la cocinaron con piedras (al igual que se hace con el pan si el terreno es pedregoso).
Ya habían comido cuando cinco hombres Aït Ussa se acercaron hasta las tiendas de los Id Brahim. Se dieron la paz, se les invitó a sentarse y Houicine u Bushmá, y Jalil u Mohamed u Salem les dijeron a los Aït Ussa:
-¿Tenéis los papeles del pozo?
-Si, tenemos los papeles, todo.
Todos los Id brahim les dieron una paliza, no muy fuerte, tras la que se calmaron algo, un hombre Aït Ussa, llamado Arguerbi, suplicaba:
- Soy inocente, yo no tengo papeles.
- Ahora os llevaremos a palos hasta Tinejt, o iremos hasta allí bebiendo vosotros agua de noche y nosotros agua de día, ¿aceptáis?.
- Si, si. Suplicaban, así que partieron por la Imi Uin Tisint, por Anó Bulgir, donde durmieron. Antes de acostarse el anciano Houicine u Bushmá, dijo:
-Mis tiendas están cerca de aquí, mañana todos desayunareis en ellas.
Fueron todos por la mañana hasta Amalú Duman, dónde estaban las tiendas de este venerable anciano, desayunaron y partieron a Igi Guná, donde comieron y dieron de beber a los animales, después llegaron hasta la tienda de Mohamed Ubasí y su hermano Farayi, mas tarde cenaron en las de Omar u Saïd y L´Houicine u Taib, allí, tras rezar el Doha y se despidieron dispersándose.
Tres meses después, un Id Brahim vino a Taghjijt a pedir ayuda pues los Aït Ussa estaban fabricando un pozo en Imi Amslug, tierra, de nuevo, de los Id Brahim. Partieron todos juntos otra vez, y a los que allí trabajaban los corrieron a palos hasta que huyeron en dirección Assa, juntándose con el resto de Aït Ussa.
Cuando se enfrentaron a éstos, un Id Brahim llamado Gram habló a su tío, pidiéndole que le dejara atacar a esos hijos de burro, y otro llamado Abdallah u Haisun, clamaba a gritos por el comienzo de la guerra. Los Aït Ussa se asustaron y huyeron a Assa donde hablaron con el Caid de este oasis:
-No tiene ni idea de dónde nos mandó a trabajar, era tierra O Brahim.
A continuación el Caid se puso en contacto con la policía de Gulemín, que envió tropas a donde estaban los Id brahim, que se retiraron a las montañas hasta que la policía se fue, volviendo entonces a cegar el pozo con piedras. Mientras esto sucedía vieron un camión de leña por la Assolif, también en tierra Id Brahim, lo interceptaron y lo pararon:
-¿ De dónde venís?, ¿de dónde es esa leña? ( la leña en estas regiones es un bien muy escaso y valorado).
Los ocupantes del camión se asustaron:
-Somos unos mandados, trabajadores, nos pagan por esto.
Se compadecieron y los dejaron libres, marchándose hasta Assa dónde contaron lo sucedido. Los Id Brahim se volvieron aún vieron dos pastores de camellos Aït Ussa en el Tissimi de los Id Brahim, a los que jali M´Barek, Mohamed y L´Houicine, también molieron a palos, mas tarde llegaron al Meit, donde rezaron el Doha y dieron por finalizada la guerra.

FIN 

Nota: Es posible, a falta de confirmación, que esta historia sea una de las últimas veces que los Id Brahim fueron conflictivos, de las últimas veces que sus famosas correrías dieron que hablar.

No hay comentarios: